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La importancia de contar con un buen seguro en la comunidad de vecinos
25/08/2016

La importancia de contar con un buen seguro en la comunidad de vecinos

Las comunidades de vecinos sufrieron, a lo largo de 2014, un total de 936.000 siniestros con un coste de 375 millones de euros. Estos datos, extraídos de la Memoria Social del Seguro 2015 elaborada por Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) ponen de relieve la importancia de contar con un buen seguro para la comunidad de vecinos que cubra las principales contingencias a las que se enfrentan.

Las cifras evidencian que uno de los principales riesgos a los que se enfrentan las comunidades de vecinos es el daño producido por el agua. En 2014, se registraron cerca de 567.000 siniestros por daños por agua, lo que supuso un coste de más de 208 millones de euros.

Por detrás, los daños debidos a fenómenos atmosféricos alcanzaron los 130.000 siniestros, con un coste aproximado de 48 millones de euros, justo por delante de las reclamaciones por responsabilidad civil (55.500 siniestros con un coste de 22,7 millones de euros).

 

¿Qué cubre un seguro de comunidad de vecinos?

Las pólizas de seguro para comunidades de vecinos vienen a cubrir los daños causados por o en el conjunto de bienes que forman parte de la edificación. Entre estos elementos encontramos:

  • La estructura, paredes, techos, suelos, cubiertas, puertas, ventanas, cristales y otros elementos constructivos del edificio principal o de las dependencias anexas de la misma finca: garajes, trasteros, plazas de aparcamiento…
  • Muros y otros cerramientos independientes al edificio principal o las dependencias anexas.
  • Conducciones, instalaciones, maquinas y aparatos integrados en la construcción y para el servicio de la comunidad de vecinos: agua, saneamiento, electricidad, calefacción, gas, comunicaciones, alarmas…
  • Ascensores y montacargas
  • Piscinas y otras instalaciones recreativas y deportivas declaradas en la póliza.
  • Elementos de decoración fijos: pintura, moqueta, parquet, armarios empotrados, papel pintado…
  • Mobiliario, herramientas y enseres propiedad de la comunidades de vecinos destinados al servicio común.

 

Como suele ser habitual en otro tipo de pólizas, los seguros para comunidades de vecinos cuentan con una coberturas básicas y un paquete de oberturas optativas que permiten adaptarlos a las necesidades de cada comunidad.

Entre las coberturas básicas suelen incluirse:

  • Incendio, robo, responsabilidad civil y vandalismo sobre los bienes comunes.
  • La asistencia a través de profesionales de las áreas más diversas: fontanería, electricidad, cerrajería, pintura, carpintería, albañilería… En estos casos, las comunidades ofrecen los servicios de su red de asistencia con descuentos y, especialmente, con un breve tiempo de respuesta.
  • Asesoramiento y prestación jurídica en el caso de daños causados a terceros, defensa de procedimientos penales contra la comunidad o defensa ante las autoridades municipales, entre otras situaciones.

 

Las coberturas optativas abarcan multitud de elementos, entre los que podemos encontrar:

  • Gastos por actuación de bomberos, desescombro, salvamento, limpieza, peritaciones de siniestros extraordinarios, localización de escapes o intervenciones de arquitectos.
  • Alojamiento provisional en cada de siniestro.
  • Responsabilidad civil por la acción del agua, tanto en elementos comunes como privativos.
  • Rotura de cristales.
  • Rotura de maquinaria y avería de aparatos electrónicos.
  • Reclamación por impago de cuotas comunitarias.
  • Gastos de desatasco de tuberías comunes.
  • Inspección técnica de edificios y eficiencia energética
  • Responsabilidad civil por contaminación

 

¿Es necesario un seguro de hogar si tenemos contratado un seguro de comunidad?

Aunque es posible contratar un seguro de comunidad que extienda sus coberturas sobre toda o la mayor parte del edificio, incluidas algunas privativas, debemos tener en cuenta que, lo normal, es que las pólizas de seguro para comunidades excluyan algunos elementos.

En el caso del continente, no están cubiertos, por ejemplo, los elementos decorativos de cada vivienda (la pintura de las paredes o los papeles pintados, por ejemplo) o los sanitarios. Por otra parte, estas pólizas no alcanzan a proteger el contenido de las viviendas privativas, por lo que los enseres personales (muebles, joyas, equipos informáticos, electrodomésticos…) no gozan de protección. Tampoco está cubierta por el seguro de la comunidad la responsabilidad civil que cada propietario tiene por los daños y perjuicios que pueda causar a terceros en una salida de agua, la caída de una maceta, un incendio en su vivienda o cualquier otra contingencia que, siendo de su responsabilidad, cause daños a otros. 

Por tanto, lo recomendable es que la comunidad cuente con su seguro y que cada propietario asegure su vivienda con un multirriesgo del hogar. Ahora bien, para evitar que queden asegurados elementos por las dos pólizas es preciso conocer con detalle el alcance del seguro comunitario y tenerlo en cuenta para adaptar el seguro de hogar a las necesidades reales. Un mediador de seguros puede ayudarle en esta tarea.

Como hemos visto al principio de este artículo, contar con un seguro es capital para poder hacer frente a los múltiples riesgos a los que está sujeta una comunidad de vecinos. En la actualidad, cerca de 755.000 comunidades cuentan con un seguro para hacer frente a estas contingencias. ¿Es la tuya una de ellas?

 

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