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Los nuevos riesgos de la responsabilidad civil de las empresas
06/04/2017

Los nuevos riesgos de la responsabilidad civil de las empresas

Las empresas están expuestas a un creciente número de eventualidades que pueden derivar en la obligación de hacer frente a importantes indemnizaciones. La fuerte implantación de las nuevas tecnologías y una mayor concienciación de la relevancia  del medioambiente son algunas de las circunstancias que han abierto la puerta a nuevas líneas de reclamaciones que se unen a las tradicionales centradas en los trabajos y productos defectuosos o los accidentes causados por errores humanos.

Un informe elaborado por Allianz Global Corporate & Speciality (AGCS) refleja que, pese a que las “reclamaciones habituales de responsabilidad civil” (resbalones, caídas, accidentes laborales,...) se han reducido en los últimos tiempos como consecuencia de una normativa y un control más estricto en la gestión de la seguridad, existe una preocupación mayoritaria por las potenciales indemnizaciones relacionadas con la retirada de productos, los incidentes cibernéticos, los daños medioambientales y los nuevos modelos de economía colaborativa.

El trabajo de AGCS titulado ‘Estudio Mundial de siniestralidad: la responsabilidad a examen’, ha analizado 100.000 reclamaciones de responsabilidad civil corporativa en un centenar de países entre 2011 y 2016. El total de estas indemnizaciones alcanzó los 8.850 millones de euros.

La principal causa de las indemnizaciones objeto de observación fueron los productos o trabajos defectuosos (23%). Por detrás, aparecen las colisiones y accidentes (22%) y el error humano (19%). En este último caso las consecuencias más graves se dan en accidentes de aviación o marítimos o lesiones laborales.

Centrándonos en España, el informe de AGCS ha identificado que son los resbalones, las caídas y la caída de objetos los siniestros que han generado el mayor número de indemnizaciones por responsabilidad civil empresarial. Sin embargo, los incidentes relacionados con los productos o trabajos defectuosos son los que han registrado las indemnizaciones de mayor valor. Por detrás de ellos aparecen los resbalones y caídas, cerrando las tres primeras posiciones la negligencia y el mantenimiento deficiente. Justo por detrás, se encuentran las colisiones y los accidentes y los daños patrimoniales.

 

Nuevas ámbitos de reclamación

Al margen de estos datos, el estudio pone de relieve que las aseguradoras están observando un “importante crecimiento” de las indemnizaciones por responsabilidad medioambiental, especialmente en sectores vinculados a la minería y la construcción y en América Latina y Asia.

También prevén que en el futuro haya cambios significativos como consecuencia de la digitalización de la sociedad y la fuerte implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos. Por un lado, se espera que disminuyan las reclamaciones en el campo de la seguridad vial como consecuencia del desarrollo de sistemas la conducción autónoma. Por otro lado, vaticinan nuevas amenazas vinculadas al desarrollo tecnológico, como el aumento de los riesgos cibernéticos –muy especialmente los relacionados con la protección de datos-, de responsabilidad de producto y de retirada de estos.

En cuanto al alcance de los nuevos riesgos vinculados a la economía colaborativa, el director global de siniestros de Responsabilidad Civil de AGCS, Peter Oenning, ponía un ejemplo que evidencia la complejidad del escenario al que nos dirigimos: “Una accidente de carretera con un vehículo autónomo de uso compartido podría implicar al fabricante del vehículo, al proveedor de software y al operador de la flota, además de a los terceros implicados en el accidente. Esto no solo haría más difícil distribuir la responsabilidad, sino que incrementaría la complejidad de la liquidación de las reclamaciones”.

Junto a estas tendencias, el informe se refiere también a los siniestros excepcionales o de circunstancias poco comunes, pero que también ocasionan pérdidas por responsabilidad civil. Entre ellos, menciona aquellos que tienen a los animales como protagonistas, que representan un 2% del total de los analizados, haciendo especial referencia a las colisiones con vehículos y una curiosidad: el incremento de los siniestros por infestaciones y picaduras de chinches en los hoteles.

Al margen de estas peculiaridades, lo cierto es que los continuos cambios sociales y económicos están aflorando nuevos riesgos para las empresas, muchos de ellos relacionados con daños no físicos o con peligros intangibles, como los incidentes cibernéticos o la pérdida de beneficios por las condiciones políticas, las huelgas o el terrorismo, a los que hacia referencia el Barómetro de Riesgo de Allianz 2017 presentando el pasado mes de enero.

Estamos en un periodo de incertidumbre en el que se hace más indispensable que nunca realizar un exhaustivo análisis de los riesgos a los que está sujeta la actividad de cada empresa. Un examen que, entre otras cuestiones, ha de servir para adaptar los seguros empresariales a las necesidades reales, evitando así la exposición desmedida a eventuales siniestros que puedan acarrear indemnizaciones por responsabilidad civil que pongan en riesgo la viabilidad del negocio. En esta labor, empresas y mediadores debemos ir de la mano.

 

 

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