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¿Qué cubre la asistencia en viaje de un seguro de coche?
25/06/2015

¿Qué cubre la asistencia en viaje de un seguro de coche?

La práctica totalidad de las pólizas de seguro de coche incluyen la asistencia en viaje. Sin embargo, al tratarse de una cobertura muy extensa, puede haber muchas diferencias entre los servicios que ofrecen unas compañías y otras. Conocer las prestaciones que engloba la asistencia en carretera es indispensable para poder valorar correctamente un seguro de automóvil.
 
Antes de nada, debemos determinar cuál es el alcance del término "asistencia en viaje". Se trata de un seguro que presta distintos servicios tanto a las personas como al vehículo y objetos que viajan en él en caso de avería mecánica o accidente que imposibiliten continuar el viaje.
 
 
Servicios a personas
 
Siguiendo las recomendación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, lo primero en lo que debemos fijarnos es en el ámbito de cobertura: desde y hasta dónde se tiene derecho a la asistencia en viaje y quiénes son las personas que tienen ese derecho. 
 
Habitualmente, los viajeros están cubiertos por estas pólizas desde el mismo domicilio reflejado en la póliza, aunque no es extraño encontrar que el servicio comience a unos kilómetros del mismo: entre 25 y 50 en territorio continental y alrededor de 15 kilómetros en las islas. 
 
El ámbito geográfico suele circunscribirse a la Unión Europea y a los países suscritos al Convenio Tipo Inter-Bureaux (Carta Verde). Algunas compañías, Allianz por ejemplo, amplía la prestación de la asistencia en viaje a personas a todo el mundo, aunque en casi todas las aseguradoras los límites de asistencia en el extranjero (los plazos, especialmente) son diferentes a los del territorio nacional.
 
En cuanto a las personas cubiertas, el seguro suele abarcar a todas las que viajen a título gratuito en el coche en el momento de la avería o el accidente. Además, hay una serie de servicios que pueden ponerse a disposición de los familiares y que veremos más adelante.
 
En caso de avería mecánica, los servicios que se ofrecen a los viajeros suelen ser:
 
  • Puesta a disposición de un medio de transporte (taxi, coche de alquiler, billete de tren, autobús...) que permita el retorno al domicilio.
  • Puesta a disposición de un medio de transporte (taxi, coche de alquiler, billete de tren, autobús...) que permita continuar el viaje hacia el destino. En estos casos, es habitual que las compañías se hagan cargo de los costes siempre y cuando el trayecto no sea más largo que el de retorno al domicilio.
  • Desplazamiento hasta el taller en el que vaya a realizarse la reparación, si esta puede hacerse en el mismo día y el asegurado decide esperar al arreglo.
  • Hospedaje de los asegurados en un hotel mientras tiene lugar la reparación del vehículo. En estas circunstancias las compañías establecen un número de días máximo.
 
Estos servicios también los prestan algunas compañias en caso de robo del vehículo.
 
En caso de accidente en el que alguno de los ocupantes haya sufrido daños físicos, la asistencia en viaje suele hacerse cargo de:
 
  • Traslado de heridos o enfermos hasta el hospital.
  • Traslado hasta el domicilio una vez dado de alta.
  • Gastos de transporte y estancia de un familiar del asegurado hospitalizado por un periodo máximo de tiempo.
 
Por último, si el accidente se salda con el fallecimiento de alguno de los ocupantes, el seguro de asistencia en viaje acostumbra a correr con los gastos del traslado de los fallecidos y del resto de los ocupantes. En el caso de que el conductor sea extranjero, hay compañías que incluyen la repatriación a su país de origen.
 
 
Servicios al vehículo
 
asistencia en viaje - seguro de cocheAl igual que ocurre en el caso de los servicios que se prestan a las personas, es importante conocer el ámbito de cobertura de las prestaciones para el coche. Lo ideal es contar con la asistencia desde el "kilómetro 0" y que cubra el territorio por el que tenemos pensado circular. Lo corriente es que las prestaciones se ofrezcan en la Unión Europea y los países incluidos en la Carta Verde, aunque hay compañías que inicialmente amplían los servicios al resto de países de la costa mediterránea.
 
Ahora bien, es recomendable revisar si existen lugares o zonas excluidas para el auxilio -por ejemplo, rutas fuera de carretera- y conocer las posibles limitaciones que puedan existir por la antigüedad del vehículo.
 
En relación a las prestaciones, es frecuente que estén incluidas las siguientes:
 
  • Reparación de pequeñas averías in situ. Incluyendo la mano de obra y el desplazamiento, pero no las piezas necesarias. En este apartado no es común que estén cubiertos los pinchazos, la falta de combustible, la rotura de lunas o la pérdidas de llaves, aunque hay compañías que sí los incluyen entre los servicios básicos.
  • Remolcaje del vehículo. Ojo porque puede darse el caso de que la compañía mande una grúa y asuma ella los costes, pero también que únicamente cubra un determinado número de kilómetros o un coste máximo. Además, conviene saber de antemano hasta qué taller se transportará el vehículo: el más cercano, el que elija el asegurado, uno en la localidad que coincida con el domicilio de la póliza, uno concertado... Todos estos extremos deben figurar en la póliza y debemos conocerlos para evitar sustos posteriores.
 
Ahora bien, casi todas las compañías establecen que en caso de avería o accidente si el valor de la reparación supera al del propio vehículo solo se atenderá el rescate y traslado para lo que se denomina “abandono legal”, que consiste en los trámites y servicios necesarios para dar de baja el coche y depositarlo en un desguace.
 
Además de los servicios de los que hemos hablado, existen otra serie de prestaciones que pueden complementarlos y que, como las anteriores, dependen de cada compañía. Entre ellas podemos encontrar:
 
  • Envío de un chofer profesional para que se haga cargo del vehículo en caso de que ninguno de los asegurados ocupantes del mismo se halle en condiciones de conducir.
  • Cobertura de los gastos de obtención de duplicados del permiso de conducir y del DNI, así como del permiso de circulación y ficha de ITV perdidos o sustraídos en el accidente.
  • Transporte y custodia de animales domésticos que viajen con el asegurado.
  • Búsqueda y envío urgente de piezas de recambio.
  • Gastos de custodia del vehículo hasta el remolcaje o recuperación.
 
Dada la importancia que los servicios de asistencia en carretera pueden tener, es necesario conocer con detalle las coberturas incluidas en la póliza para evaluar la idoneidad de un seguro de coche. No contar con una serie de servicios básicos o que no se adapten a nuestras necesidades reales puede hacer aún más difícil afrontar una avería inesperada o un accidente.

 

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